intranet   contacto

Historia sanatorio argentino


Breve Reseña Histórica


Sanatorio Argentino nace en 1974, con una fuerte orientación hacia la atención de la Mujer.

La institución es una maternidad localizada en la Provincia de San Juan, cuya misión es “Brindar un servicio de excelencia en la preservación de la salud de la mujer en un ambiente efectivo, agradable y cómodo, con una atención diferencial y especializada”. (Misión de Sanatorio Argentino SRL – 2001)

Se ha posicionado con una estrategia de diferenciación, a través de la mejora continua de calidad en recursos humanos, tecnológicos, procesos internos e infraestructura.

En lo Relacionado a recursos Humanos se cuenta con personal profesional y auxiliar capacitado en forma continua a través del Plan Anual de Capacitación. Es la Herramienta que define anualmente los importes a destinar, cantidad de horas por empleado y sectores que se instruirán, en base a las necesidades de capacitación observadas por la Dirección

Actualización de recursos tecnológicos mediante (Plan Anual de Inversiones) A inicio del Ejercicio en función de las necesidades observadas por la Dirección Medica y con el Apoyo Técnico del Equipo de Trabajo Interdisciplinario (Bioingenieros, Gerencia Administrativa y Financiera, Responsable de la Calidad, Jefaturas de Enfermería), aprobada la inversión se establece fecha de compromiso de la erogación, importe estimado y sector a cubrir.

En el presente la institución se enfrenta ante un cambio generacional inminente en su directorio y jefaturas , en algunos casos pasando de la segunda a tercera generación, en el año 2007 se suscribió un Código de Honor de relaciones entre los socios y sus grupos familiares.

Sumado a esto, se observan cambios en la economía mundial y en el sector salud en particular, que hacen necesario replantear la estrategia para consolidar el posicionamiento del Sanatorio Argentino como referente indiscutido en el sector.

1974 - Época Constitutiva

La Institución se gestó con un grupo de Médicos en un edificio ubicado en calle Santa Fe 263 –Este - dedicados a Cirugía General, Partos, Ginecología, Laboratorio de Análisis, Unidad Coronaria y Centro de Diálisis en la llamada Clínica Integral ( 20 camas en total) concluye la oferta de servicios de Clínica Integral en 1979 y posteriormente en 1980 en las mismas Instalaciones se crea el Sanatorio La Merced ( Con foco en Ginecología y Obstetricia , Laboratorio y Consultorios Externos).

Otro grupo de profesionales en la llamada Clínica Argentina - Instituto de la Mujer, dedicado a la Toco ginecología y Cirugía General , en el edificio ubicado en calle San Luis 432 –Oeste -.

1983: Fusión de Sanatorio La Merced con Clínica Argentina,

Constituyendo Sanatorio Argentino SRL. Médicos referentes de prestigio en el medio local, época de constitución de Clínicas como lugar de trabajo de los socios médicos. El Internado se concentra en Calle San Luis 432 –oeste – (donde funcionaba Clínica Argentina) y los Consultorios Externos a Santa Fe 263-Este (donde funcionaba Sanatorio La Merced)

1993- 1994: Se cambia el Criterio de Gerenciamiento de la Institución.

Se crea una Gerencia Institucional, Dirección Medica y Gerencia Administrativa rentada (hasta ese momento todas las acciones Gerenciales estaban planteadas como voluntariado y el asesoramiento administrativo contable – provisto por consultoría externa). Se realiza en ese año 1994, una remodelación y construcción en Internación de 4 habitaciones adicionales (pasando a tener una capacidad de 21 camas para internación) se construye una Terapia Neonatal (terapia Intensiva Neonatal 5 unidades y Terapia Intermedia Neonatal 4 unidades –en lo que anteriormente correspondía a la habitación 16) , remodelación de fachada, construcción de nuevos sectores de Administración y Gerencia.

1998

Luego de mas de un año de construcción se inauguró en planta alta de Sanatorio Argentino (Terapia Neonatal con un pañol general con 18 unidades entre unidades de Terapia Intensiva e Intermedia), Lactario, Laboratorio, 2 Habitaciones (Capacidad Internados 27 camas), Servicio de Hemoterapia y se agrego un Quirófano III (que lleva el nombre de uno de sus fundadores Dr. Luis Claudeville)

2000 – 2001

En Agosto de 2000 se comienza la capacitación, con una Consultora Externa- Kaizen liderada por Ing. Daniel Cano - de todo el Equipo de Trabajo de Sanatorio Argentino (Directivos, Personal, Socios) tendiente a lograr la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9001.

En Diciembre de 2001 con la Auditoria de IRAM, Sanatorio Argentino obtuvo la Certificación bajo Normas ISO 9001:2000, convirtiéndose en el Primer Sanatorio del Interior del país en lograr esta certificación para sus servicios de Enfermería de Internado, Quirófano y Neonatología, Hotelería, Gestión de turnos, Laboratorio de Análisis Clínicos.

En el Año 2000 Presidida por el Director Medico de Sanatorio Argentino se creó la Fundación Sanatorio Argentino, cuyo Objetivo Principal es la Prevención y detección de enfermedades de la Mujer en sus diferentes patologías, motivado por el incremento de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en estadios avanzados, a fin de aplicar criterios preventivos o en su caso diagnosticar precozmente patologías que representan un alto índice de morbilidad y/o mortalidad.

2003

Cambio de Normas estatutarias, se acepta que pueden formar parte de la sociedad, socios no médicos ( se empieza a observar el problema de la transmisión hereditaria que podía quedar cercenada , se establecen cláusulas en donde se limita la transmisión de cuotas sociales en el ánimo de evitar la excesiva fragmentación del Capital Social –como lo expresa la Cláusula Séptima de la Modificación de Contrato Social de Sanatorio Argentino SRL , de fecha 03 de Septiembre de 2003)

2004

Se re certifica por 3 años mas , con Auditoria de IRAM el Sistema de Gestión de Calidad bajo Normas ISO 9001:2000 , agregándose al alcance de la certificación Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Diagnostico Mamario y Eco gráfico.

En Noviembre de 2004 recibe Sanatorio Argentino S.R.L., la distinción ¨Las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina, edición 2004 de acuerdo la metodología Great Place to Work, metodología utilizada en Estados Unidos para evaluar el clima de trabajo de las empresas.

Un Great Place to Work (Excelente lugar para trabajar) es aquel en el cual la persona que trabaja en la empresa:

• Confía en las personas para quienes trabaja:

• Cree en la competencia e integridad de la Dirección.

• Siente el reconocimiento y respeto por su contribución personal.

• Existe un trato equitativo en cuanto a oportunidades y recompensas.

• Siente orgullo por aquello que hace.

• Aprecia a las personas con quienes trabaja.

Lideraron el ranking empresas como Federal Express, American Express, Procter & Gamble entre otras.

2005

En Junio se inaugura remodelación de Consultorios Externos (se agregan 2 salas para Diagnostico por Imágenes, Laboratorio y consultorios, buffet y Sala de Curaciones) Quedando la Oferta de Servicios en 15 consultorios, 2 salas de Diagnostico Por Imágenes, 1 Sala Mamografía, 2 Salas de Curaciones, Laboratorio de Análisis Clínicos y Buffet.

La incorporación del Ecógrafo 4 D abre un camino realmente valioso. Se trata de un equipo de última generación que permite un alto nivel de diagnóstico durante la gestación. A diferencia de los ecógrafos convencionales el 4 D, como el nombre lo indica, ofrece una visualización de feto y del útero en 4 dimensiones: largo, ancho, profundidad y movimiento. Con él Sanatorio Argentino se convierte en el primer centro médico de Cuyo que dispone de esta tecnología

En un análisis preliminar , los indicadores económicos y financieros son favorables ( , es decir índice de liquidez superior a 1, rentabilidad del PN , si bien es positivo hay que tener en cuenta el impacto de el Activo no corriente en este tipo de organizaciones , debido a que son altamente inversoras en activos fijos , edificación, ejemplo inversión en Consultorios Externos –básico por la imagen ante el paciente y el medio, pero sin el retorno en el corto plazo de la inversión , equipamiento sofisticado.

A la luz de estos momentos claves en la Historia de Sanatorio Argentino SRL, observar la evolución de los Recursos Humanos, Recursos Físicos, Recursos Financieros y Bienes Inmuebles.

2008

En Septiembre de 2008 se inauguro la ampliación de Calle San Luis 432-Oeste se han agregado nuevos servicios en atención primaria , ampliación del sector de Internación mayores espacios en esperas y confort para nuestros huéspedes , Capital Humano y Profesionales Médicos prestadores de la Institución , el gran desafío sigue siendo mantener la Calidez y profesionalismo , situación que resulta imperativa si pretendemos brindar lo mejor de nosotros a los pacientes , su grupo familiar, médicos , proveedores , financiadores y todos los que de alguna manera colaboran con el Servicio de Salud

La obra se inicio el 6 de diciembre de 2006 y concluyo en agosto de 2008 Servicios Incorporados:

11 camas en Internados Generando un Sector VIP por el perfil de pacientes atendidos en Sanatorio

Vacunatorio

Servicio de guardia Pediátrica con 2 consultorios

Servicio de Diagnostico por Imágenes

Servicio de Fundación Sanatorio Argentino

Ampliación de Administración, Buffet, Laboratorio

2009

En el año 2009 se recibe la visita para re certificar el protocolo ISO 9001:2008 por parte de IRAM, obteniendo nuevamente este apreciado objetivo.

La mejora continua se pone de manifiesto a través de la implementación de las pantallas posicionadas en los sectores de recepción, internado y quirófano mediante las cuales se agiliza el proceso de internación y trazabilidad de los pacientes durante su estadía en nuestra Institución.

Se realizaron importantes mejoras edilicias en el sector de consultorios externos para garantizar el confort de nuestros pacientes y médicos.

En avance del sistema de seguimiento de gestión integrada se estandariza el tablero de comando (score card) para mejor visualización del cumplimiento de los objetivos de la institución.

2010

La generación de objetivos desafiantes siempre fue la premisa de la institución, por ello a principios del año se comienza con el proceso de acreditación del CENAS (CENTRO ESPECIALIZADO PARA LA NORMALIZACION Y ACREDITACION EN SALUD).

Para ello se conforman los Comités de Infectologia, Seguridad del paciente y Gestión de Historias Clínicas.

Se recibieron ya dos visitas de Diagnostico y auditoria por parte del Dr. Pablo Binaghi integrante del CENAS.

 

Certificación Iram Marzo 2010



sanatorio argentino

sanatorio argentino

sanatorio argentino

sanatorio argentino

sanatorio argentino

sanatorio argentino

Sanatorio Argentino




Internación: San Luis 432 Oeste - Tel/Fax: (0264) 422-0100 Consultorios Externos: Santa Fe 263 Este - Tel/Fax (0264) 422-2422