intranet   contacto

turnos online Buscar
   

Noticias sanatorio argentino


Servicio de Ginecología



Del Hospital Marcial Quiroga
25 años de vida.

El 1º de Septiembre de 1980 fue creado el Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, el entonces Secretario de Salud Pública Dr. Jorge Testa y los Secretarios Técnicos Dr. Francisco Constantini y Administrativo Dr. Eduardo Zavalla consideraron que la zona oeste de la ciudad de San Juan debía tener un Servicio de Maternidad y Ginecología.

Al no tener este hospital un Servicio de Neonatología, Maternidad desapareció y sólo quedó Ginecología. Desde aquel entonces este Servicio no sólo se mantuvo funcionando sino que fue creciendo día a día, y hoy muestra con orgullo que es un servicio de primer nivel en la provincia.

Cuenta con 28 camas para internado, tiene consultorios de Clínica Ginecológica en 1º y 2º turno todos los días; Patología Cervical todos los días; Patología Mamaria: lunes, miércoles y viernes; Consultorios de urgencias e Interconsultas todos los días; Consultorio del Plan Mujer todos los días; también tiene sub-especialidades como consultorios de Menopausia, Esterilidad, Adolescencia y Penescopía.

Cuenta con un Laboratorio de Citodiagnóstico que informa los Papanicolaus y Punciones Mamarias del Servicio, del Plan Mujer, de la Zona IV, Zona I, de pacientes del Penal de Chimbas y del Trailer Ginecológico. Cuenta con un mamógrafo de última generación donde se realizan mamografías a pacientes de consultorios externos, de pacientes citadas del Trailer Ginecológico, de Programas de LALCEC San Juan, Punciones Radio Quirúrgicas, etc.

Desde hace 2 años funciona en este Servicio la Cátedra de Ginecología y el Internado de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo. Para completar su formación, médicos residentes de Medicina de Familia rotan por el servicio, también lo hacen algunos médicos residentes de Ginecología del Hospital Dr. G. Rawson y desde este año cuenta con una concurrencia programada con 6 médicos agregados a los Servicios de Maternidad del Hospital Rawson y de Ginecología del Marcial Quiroga con control y supervisión del Área Científica, Técnica, Docencia e Investigación del Hospital.

En el año 2004 el Servicio realizó más de 73.000 prácticas médicas. El Servicio cuenta con un grupo humano maravilloso, formado por médicos, enfermeras, mucamas, técnicas, secretarias, nombradas y pasantías, que pelean desde su puesto de trabajo para que este servicio cada día sea mejor.

Para festejar estos primeros 25 años de vida, el Servicio, organizó unas JORNADAS DE TOCOGINECOLOGÍA donde disertaron los doctores René del Castillo, de la provincia de Córdoba y Francisco Gago y Clara Caruso, de la provincia de Mendoza. También se realizó una CHARLA PARA LA COMUNIDAD dedicada especialmente a las mujeres de San Juan, donde también disertaron los doctores Del Castillo y Gago, organizadas junto a la Fundación Sanatorio Argentino, OSDE San Juan y LALCEC San Juan.

En la oportunidad, se inauguró la sala de los ex Jefes de Servicio (Drs. Carlos Coria, Julián Batistella, Marcelo Gil, Myriam Malla, Alberto Larrea, Benito Ruiz, Andrés Fuentes y Rubén Márquez), con la entrega de un pergamino con todos los que iniciaron el Servicio el 1° de septiembre de 1980 y la entrega de plaquetas al personal que cumplió 25 de Servicio.

Este evento tuvo lugar durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2005, en el salón de actos Dr. Pedro Baistrochi




Sanatorio Argentino


Notas Relacionadas

email Recertificacion IRAM 2014
email Memoria 1er Semestre 2014 Sanatorio Argentino
email 40º Aniversario Sanatorio Argentino
email Invitación 40º Aniversario Sanatorio Argentino
email Conferencia "Los nuevos roles de la mujer construyendo felicidad"
email Iº REUNION REGIONAL SACIL 2014 ZONA CUYO
email Conferencia Mes de la Mujer
email Memoria Anual Sanatorio Argentino 2013
email Día de la Sanidad 2013




Internación: San Luis 432 Oeste - Tel/Fax: (0264) 422-0100 Consultorios Externos: Santa Fe 263 Este - Tel/Fax (0264) 422-2422